Ignacio Echevarria, desaparecido en Londres

IGNACIO ECHEVERRIA DESAPARECIDO EN LONDRES

La familia de Ignacio Echeverría, madrileño desaparecido tras los atentados de Londres, lleva 2 días buscando desesperadamente a Ignacio; ni las autoridades inglesas ni españolas han sabido darles una respuesta.

18839153_766365090201004_3183986634157740858_n

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes  «tranquilidad» a los familiares de Ignacio, al mismo tiempo que ha apuntado que  «puede estar» entre los heridos que fueron atendidos y «sedados» tras  el ataque. ¿Tranquilidad? ¿Qué familia estaría tranquila si su hijo, hermano,… está desaparecido 48 horas después de un atentado donde un amigo cuenta que vio como le apuñalaban? ¿El lo estaría?

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que, de momento, las autoridades españolas no tienen novedades sobre su paradero pero que están presionando a las autoridades británicas para que les den acceso a los nombres de los fallecidos y al registro de los hospitales. ¿Presionar para que les den acceso a los nombres de fallecidos y heridos?

Increíble, inaceptable, insoportable,…  Terrible para su familia a la que me gustaría mandar todo mi apoyo y  que aparezca lo antes posible.

Llevo 11 años denunciando la falta de apoyo institucional, de respuesta a los ciudadanos y a sus familias que tienen la desgracia de ser victimas de delito violento o desaparición en el extranjero.

Sí en un caso tan mediático y dramático como el de Ignacio Echeverria, su familia pasadas 48 horas tras el atentado su familia desconoce su paradero, imagínense lo que puede vivir una familia sí su desaparecido o la muerte de su familiar no es noticia ni importante.

Hace 11 años la Policía de Estocolmo nos entregó un cadáver «quizás» el de mi hermano Miguel Angel. 2 meses después lo enterramos en el Cementerio de Gunnersbury en Londres, como era su deseo tras vivir varios años en esa ciudad. En Londres le realizaron un examen postmortem certificando que sus pulmones eran normales pero que no se podía determinar la causa de su muerte por la ausencia del corazón.  La Policía sueca nos había hecho creer que había muerto ahogado alegando que había aparecido en el agua y que se había tirado desde un ferry procedente de Finlandia, aunque no encontraron billete ni testigos y lo que era más extraño, no tenía ningún hueso roto.

copia dni

También nos dijeron que no se podía saber la causa ni circunstancias del fallecimiento por el estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver aunque en del bolsillo de su pantalón encontraron «milagrosamente» esta COPIA del DNI de Miguel Angel.

La Policía de Estocolmo afirma que no sacaron fotografías en el levantamiento del cadáver, es más, el policía encargado de la investigación desconocía el lugar exacto donde había aparecido; en el Departamento Forense de Solna, Karolinska, tampoco hicieron fotografías durante la autopsia. No nos permitieron identificar el cadáver. En 11 años nadie ha entregado el Certificado de la prueba de identificación tal y como he solicitado reiteradamente.

¿Y sí el cadáver que hemos enterrado no es Miguel Angel?

Hace 3 años La Fiscalia de la Audiencia Nacional ha solicitado a Londres la exhumación del cadáver para la realización de una prueba de ADN, dicen que Londres no ha respondido, SILENCIO

En el caso de Miguel Angel todo se ha hecho mal desde el principio, ni la identificación.

Estos años, he vivido en primera persona, con rabia y perplejidad, la inexistencia de un Departamento, Entidad o Asociación alguna donde dirigirme, e incluso he tocado puertas donde “legalmente” debería haber encontrado apoyo (Policía sueca; Defensor del pueblo sueco “Ombudsman”, español y Ararteko; Interpol; Sirene; Policía judicial de Bilbao; Ministerio del Interior;  Embajada de España en Estocolmo; Subdirección General de Protección de españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores; Departamento de Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Servicio de Atención a la víctima; Parlamento Europeo; Políticos varios; Asociaciones de victimas; y en la mayoría de los casos,  lo único que he encontrado ha sido  frases como “tienes toda la razón pero no te podemos ayudar porque como ha ocurrido en Suecia” o  SILENCIO ADMINISTRATIVO (debería estar prohibido). He realizado miles de llamadas de teléfono y escritos sin respuesta alguna;  alguna promesa incumplida; alguna respuesta ofensiva.

Mi conclusión: Sí eres víctima de un delito o desaparición en el extranjero no esperes que NADIE defienda tus derechos. No esperes nada de tu Embajada, Ministerio de Asuntos Exteriores o Policía, dirán que NO tienen COMPETENCIAS (incierto) y te convertirás en un DON NADIE.

 

0 Respuestas a “Ignacio Echevarria, desaparecido en Londres”

  1. Vivimos en un país dónde el ciudadano no importa, no es nadie, bueno a alguien a quien explotar mensualmente con la mordida por parte de esa cosa difusa llamada Hacienda, un nido de cuervos. Mi solidaridad con toda vuestra familia, todo mi apoyo y respeto.
    Pero como titula Javier Marías uno de sus libros «Harán de mí un criminal».
    Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *