PARLAMENTO VASCO. Gobierno Vasco «Hay familias y familias»

Hace un año comparecí como presidenta de la Asociación de familiares de víctimas de desaparición y de delito violento en el extranjero, NUN HAGO ELKARTEA, en la Comisión de Derechos Humanos del  Parlamento Vasco junto con María Jesús Sáenz Ramos, ama de Sabino Llona Sáenz desaparecido con 33 años en Tallahassee, Florida (Estados Unidos)  el 2 de agosto de 2004.

  WhatsApp Image 2019-04-10 at 21.29.00

Habíamos pedido la comparecencia URGENTE el 10 de enero de 2019, enviando a todos los parlamentarios una solicitud vía email de apoyo institucional para familias con personas desaparecidas, que la gran mayoría no contestó y tardaron casi 3 meses en recibirnos; otras causas tuvieron mucha mejor suerte.

 

Suplicamos apoyo al mismo Parlamento que por unanimidad apoyó a la familia de Hodei Egiluz, a nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien públicamente se comprometió a apoyar a TODAS las familias con personas desaparecidas, a los mismos parlamentarios que llevan años apoyando públicamente y económicamente con dinero público la causa de Pablo Ibar.

No sirvió para nada tener que revivir por millonésima vez, con muchísimo dolor, nuestras vivencias de nuestra lucha de años, qué más da la victimización secundaría, es más, alguna parlamentaria ni tan siquiera fingió interesarse por nuestras historias  y eso duele.

Aparentaron sentirse molestos por la soberbia y falta de empatía de una jefa de Exteriores del Gobierno Vasco al soltarnos años atrás que  “hay familias y familias”, insinuando que no éramos de “buena familia” y que por ese motivo no merecíamos el apoyo del Gobierno Vasco.

Eva Juez, parlamentaria de EAJ-PNV, mintió públicamente y en sede parlamentaria al asegurar que el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getxo, Paco Etxeberria junto con Gogora, iban a apoyar a la familia de Miguel Angel Martínez Santamaría pero, ya se sabe, el partido manda.

Suplicamos una declaración institucional de apoyo, la misma que tuvieron otras familias en situaciones similares, pero ni eso conseguimos. Increíble, un año antes el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de las abejas e insectos polinizadores.

Enlace:  http://www.legebiltzarra.eus/ords/f?p=CTP:ASUNTOS_DETALLE:::::P10_ID:175902&p_lang=es

Mi madre siempre decía que no nos fiásemos de los «buenos», que razón tenía, salimos del Parlamento Vasco creyendo que por fin habíamos conseguido objetivos pero la realidad es que pese al esfuerzo y desgaste emocional tras dos horas de comparecencia, salvo Julen Arzuaga (EH- Bildu) y Pili Zabala (Podemos) junto con los representantes de estos partidos, el resto de parlamentarios vascos se comportaron como robots sin escrúpulos a merced de sus partidos políticos y el 26 de junio de 2019, votaron en contra de una proposición no de ley de EH-Bildu, apoyada por Podemos “Sobre la creación de una oficina de atención a las personas desaparecidas, para dar una respuesta integral a las personas desaparecidas”.

Los mismos partidos políticos que votaron en contra, EAJ-PNV, PSE y PP, en algunas ciudades abanderan la causa de los desaparecidos  y son los mismos que el 19 de octubre de 2015 exigían a la Unión Europea un protocolo único para TODAS las familias de desaparecidos.

Pero ya se sabe… “Hay familias y familias”

Enlace: http://www.legebiltzarra.eus/ords/f?p=CTP:ASUNTOS_DETALLE:::::P10_ID:177276&p_lang=es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *