El 4 de abril de 2006 contacto por primera vez con la oficina en Madrid del Parlamento Europeo. La persona con la que me comunico me traslada que algo está pasando con turistas «no oficiales» en Suecia y que les escriba con toda la narración de los hechos.
El 5 de noviembre de 2007, tras innumerables gestiones con instituciones españolas, suecas, inglesas, entrego un dossier muy voluminoso, con un resumen de lo ocurrido con la documentación adjunta, que probaba la veracidad de lo narrado.
6 meses después, el 9 de mayo de 2008, recibo esta respuesta del Parlamento Europeo: “Comprendemos totalmente su emoción y las razones de sus investigaciones y le presentamos nuestro muy sincero pésame por la pérdida de su hermano que le confieso nos ha conmovido profundamente. Sin embargo, hemos examinado el voluminoso expediente y lamentamos decirle que no tenemos competencia” Tina Ohliger
Indignadísima e impactada contacto con la oficina de EAJ-PNV en Bruselas y Josu Ortuondo, europarlamentario vasco, escribe al Defensor del pueblo europeo, siendo la respuesta: «Me expone en la misma la terrible situación de la Sra. Martínez y de su búsqueda de justicia en relación a la muerte de su hermano, Don Miguel Ángel Martínez Santamaría, que ella considera fue asesinado en Suecia. Comprendo la gravedad de la situación. De un cuidadoso examen de su reclamación se desprende que esta condición no se cumple en su caso, puesto que Ud. mismo no se refiere a una acción de una institución u órgano comunitario, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o el Consejo de la Unión Europeo, sino a actuaciones llevadas a cabo por las autoridades suecas. No tengo, por consiguiente, competencia para tramitar su reclamación, debiendo proceder a su archivo. Si bien en casos en los que el Defensor del Pueblo Europeo no tiene competencias para intervenir se intenta facilitar al denunciante información sobre los medios más eficaces para la resolución del problema planteado, como por ejemplo las reclamaciones ante el Defensor del Pueblo competente, compruebo de la información que me ha facilitado que la Sra. Blanca se ha dirigido ya a una serie de instancias tanto a nivel nacional como europeo. Me he permitido adjuntarle con esta carta un folleto explicativo sobre las actividades del Defensor del Pueblo Europeo.» P. Nikiforos DIAMANDOUROS (Defensor del Pueblo Europeo)