Hoy a las 20.00 horas hace 12 años que una llamada de teléfono cambió mi vida y la de mi familia “Le llamo de la Comisaría de Policía de Bilbao, hemos recibido un fax de Suecia que hace una semana ha aparecido un cadáver flotando en aguas de Estocolmo en avanzado estado de descomposición, le han matado, le han cortado la mano derecha para no ser identificado y en el bolsillo de su pantalón han encontrado una FOTOCOPIA del DNI de su hermano Miguel Angel….”

DSC_1386

Estos 12 años me he dedicado a investigar el homicidio de mi hermano, he intentado conocer causa, fecha, circunstancias y lo que es peor, sí el cadáver que enterramos es el de mi hermano Miguel Angel porque ni eso lo podemos decir con certeza.

En un principio la Policía sueca informa que no saben sí se trata de un acto criminal, que está bajo secreto de sumario y que no puede ser identificado por huellas dactilares. Pero de un día para otro todo cambió, se trataba de un suicidio, no había secreto sumarial ni tan siquiera investigación policial o judicial y fue identificado por huellas dactilares “Identificación persona muerta en RMV, Solna. De acuerdo a los acuerdos de desactivación 26/09/05. Persona identificada a través del dedo INDICE IZQUIERDO” 10.10.05 (La policía española mandó un fax con la huella del dedo índice derecho).

La primera vez que pedí el certificado de identificación fue el 15 de noviembre de 2005 a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. En estos años lo he pedido sin éxito a la Policía de Estocolmo, Policía española,  forense sueca, Ombudsman (Defensor del Pueblo sueco), ……..etc.

Hace 3 años, Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid ha solicitado la exhumación del cadáver a Londres (ciudad donde enterramos el cadáver) y la realización de prueba genética para su identificación. La Autopsia comienza “Hombre desconocido posiblemente se trata de Miguel Angel Martínez Santamaría”

“La familia de Ignacio Echeverría está pasando una situación inhumana y desesperante” Así denunciaba el Juan Ignacio Zoido, ministro de interior, y Alfonso Dastis, ministro de exteriores, lamentando la tardanza de las autoridades policiales británicas en llevar a cabo el proceso de identificación, había pasado una semana desde el atentado terrorista en Londres.

Mi familia lleva 12 años esperando una prueba de ADN y saber qué ocurrió, una TORTURA INSTITUCIONAL.

copia dni

Ninguna Institución ha hecho nada por defender los derechos de mi hermano Miguel Angel ni por su familia generando una doble victimización, como así lo acredita el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco).

Durante estos 12 terribles años se me ha negado la documentación relativa al caso de mi hermano por parte de la Policía sueca y aunque parezca increíble, la policía española también alegando que eran documentos oficiales y privados.

La policía de Estocolmo afirma que no existen fotografías del cadáver y que no estuve presente en el levantamiento del cadáver ni forense ni autoridad judicial. La forense afirma que no sacó fotografías durante la Autopsia y que la ropa fue eliminada sin analizar tras consultar con la policía. La policía de Estocolmo no nos permitió identificarle y el policía encargado de la investigación desconocía el lugar donde había aparecido el cadáver, únicamente nos entregó un croquis.

DSC_1344

Aunque parezca increíble los policías no miraron entre su ropa y fue una enfermera de origen español la que en la morgue miró en su bolsillo y encontró una FOTOCOPIA intacta y legible del DNI de Miguel Angel.

Para la Policía sueca estaba claro desde el principio, había muerto AHOGADO, a pesar de que los pulmones eran normales. En Londres, siguiendo el protocolo de muerte violenta, se le realizó un examen postmortem donde certifica que los pulmones son normales pero que no se puede determinar la causa del fallecimiento por AUSENCIA DEL CORAZÓN.

Años de contradicciones, en un principio, la Policía sueca afirmaba que no sabían sí se trataba de un acto criminal, estaba bajo secreto de sumario pero al día siguiente todo era normal, se trataba de un suicidio y no había secreto sumarial, es más, no habían notificado los hechos a autoridad judicial.

En una primera versión policial,  se había tirado del Puente que une Lidingö con Estocolmo pero la forense determinó que se había lanzado desde un buque procedente de Finlandia (sin ticket, testigos, lista de pasajeros). La forense también determinó que tenía un golpe violento en la zona costal derecha ocasionado por violencia con objeto metálico no incisivo, preguntado al policía encargado de la investigación se había producido por “causas naturales”.

Cuando pregunto en inglés qué ha pasado con el corazón, la policía de Estocolmo responde en sueco  “Según la forense, cogió únicamente dos trozos pequeños de 2x2cm para enviar a analítica. La forense indica asimismo que, puesto que el cuerpo estaba en tan mal estado, pudo ser difícil detectar el corazón. Por esta misma razón, es también imposible decir con certeza que el fallecido haya muerto ahogado”. Un mes después, había pasado año y medio, la forense me mandó la autopsia donde ponía “El corazón pesa 261 gr. y tiene forma y tamaño habituales”.

A pesar de la ley europea sobre repatriación de cadáveres, fue repatriado y enterrado sin causa de fallecimiento, sin un certificado relativo a la identificación y sin salvoconducto mortuorio (documento obligatorio).

Durante estos años he intentado sin éxito denunciar los hechos en Suecia hasta el 3 de enero de 2014 donde tras contar todo lo ocurrido a un policía de Estocolmo puso una denuncia por homicidio y tráfico de órganos pero nadie nos llamó para testificar ni aportar documentación. SILENCIO

Denuncié los hechos en el Defensor del Pueblo, Parlamento Europeo, Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de Suecia en Madrid, Amnistía Internacional, Gobierno Vasco, instituciones suecas, políticos,… pero nadie hizo nada. El 5 de mayo de 2009 el Ombudsman contesta “Ciertamente lamento que considere que las respuestas que le dieron directamente las autoridades suecas sean oscuras y contradictorias, No obstante debemos negar la reapertura de la investigación finalizada por mi oficina. De acuerdo a nuestra legislación de autorización, el Defensor del Pueblo sueco debería solamente bajo circunstancias muy especiales investigar casos donde los acontecimientos tuvieron lugar hace más de dos años” . ¿Un homicidio no es una circunstancia especial? ¿Una denuncia por tráfico de órganos no es una circunstancia especial?

La semana pasada decidí ir a Estocolmo con los kilos de documentos, esa ciudad que tanto miedo me daba, y me presenté en la Comisaría de policía acompañada de un periodista chileno que vive en Estocolmo. Pedí al Cónsul que me acompañara y me respondió que no. Contamos lo vivido estos 12 años,  presentamos documentación y el policía dice ¿DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS? ¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS NO HAN PEDIDO EXPLICACIONES A SUECIA? Y me entregó una denuncia.